Problemas del software ilegal en la empresa EnCloud, Fabricantes, Software / agosto 19, 2015

image

El 1 de julio se reformó el Código Penal, y los administradores de IT de empresas que empleen software pirata se enfrentan hasta a 6 años de cárcel

En España la piratería de software sigue siendo un problema, no solo para la economía, sino también para las empresas y para el canal. Y es que según este estudio de IDC para BSA, hasta el 45% del software utilizado por las empresas españolas es ilegal. Las implicaciones son enormes. Según BSA, con subir solo un 1% el uso del software legal, aumentaría el PIB de España en 1.500 millones de Euros.

Además de los datos económicos globales, la piratería afecta a las empresas que usan software ilegal, sobre todo a tres niveles:

1. Seguridad: con el uso de software pirata, se aumentan las amenazas provenientes de virus y malware. Según este artículo, las empresas que lo utilizan se arriesgan en un 73% a perder datos, y en un 43% a tener fallos críticos.

2. Costes: actualmente existen nuevas fórmulas de pago y uso de software, con opciones como cloud y pago por uso, que son escalables según las necesidades de la empresa. Eso hace que el supuesto ahorro inicial del software ilegal sea cada vez menor. Además, las soluciones legales suelen ofrecer actualizaciones, soporte y garantías. Al utilizar software ilegal, el coste en resolución de problemas asociados con su uso puede ser alto, por lo que al final puede tener un coste mayor que una solución oficial.

3. Legales: el 1 de julio se modificó el código penal, y según la nueva ley, los responsables de uso de software pirata son los administradores de IT. Además, se agravan las condenas que pueden ir hasta 4 años de prisión por las penas básicas o hasta 6 años por las graves. Recordamos que según la ley es el administrador el culpable aunque lo haya instalado una persona a su cargo: «El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, (…), si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre.» Puedes consultar la nueva ley aquí.

En GTI podemos asesorarte en las distintas opciones de legalización y de compra de software para que puedas asegurarte de que tus clientes emplean la solución óptima de software legal que precisan. Puedes consultar nuestra oferta de software, los fabricantes con los que trabajamos y las soluciones Cloud que ofrecemos en nuestra web.

#software pirata #software ilegal #mayoristasoftware
Fuente: GTI